domingo, 1 de septiembre de 2013

Comienza el curso 2013/2014

Comienza el curso mañana...Me siento llena de energía, ilusión, con un montón de proyectos, ideas, materiales por construir en la cabeza.
Quiero aprender de cada día, de cada niña y niño de cada familia.
Estar presente en cuerpo y mente a cada sonrisa, a cada gesto y también a aquellos que les cueste acercarse.
Si la vida me ha puesto en este cole es por que tengo que aprender algo y también para darme y regalarme.
Acepto y estoy abierta a todo lo que la vida me depare en esta aventura de enseñar y aprender.
¡¡¡Feliz comienzo compañer@s!!!

viernes, 24 de mayo de 2013

Mandala a partir de folletos de publicidad

 Cuando el otro día, en la farmacia mi hija vio este folleto, la llamó la atención y ¿a quién no? 
Ver tantas flores y plantas igualitas...Y como además la encanta pintar Mandalas pues me dijo
-¿Por qué no hacemos un mandala?

Y manos a la obra...






Cogimos los materiales....







Los clasificamos en una huevera...



 Hicimos una serie de lineas concéntricas con el compás...



Y comenzó a distribuir las "teselas" por donde quiso y en el orden que quiso

 Después con un poco de ayuda las pegamos todas y este es el resultado


 Le faltaba según la artista un poco de color...


domingo, 19 de mayo de 2013

¡¡¡¡ A Jugar !!!!

Me considero "ludopata" pues me encanta jugar y es así, como se debe llegar al niño, a su aprendizaje, a través del juego.
Como me gustan bastante, tengo una colección bastante numerosa de juegos que os voy a ir  recomendando poco a poco, a la vez que os voy contando cómo los uso en el aula.

Para los más pequeños:

Camelot Jr   

Edad: A partir de 4 años

Objetivo del juego:   Juntar a la princesa y el príncipe.

Cómo:  Resolviendo a través de la manipulación de bloques de madera,  los problemas que se le plantean. 

Por qué este juego: Agudiza el ingenio a través de  fomentar la motricidad fina, la lógica y los conocimientos espaciales.

El juego tiene diferentes niveles de dificultad, las piezas son de madera pulida, la verdad es que aunque el juego es un poco caro, es resistente, la presentación es fantástica y da mucho juego al permitir además el juego libre (hacer torres).

¿Cómo jugar en el aula?

 En la asamblea planteo el problema que luego van a solucionar en el rincón hay dos opciones:

Primera: 

Manipulando el material, durante una semana está el juego en el rincón de logicomatematica, allí hay de dos a tres juegos en los que en parejas juegan uno pone el problema y el otro resuelve y juntos comprueban  y van alternándolo.

Segunda: 

Después, cuando todos los niñ@s han manipulado el material, también tienen la opción de hacerlo en plano, tengo dibujadas las piezas y plastificadas varias veces y juegan en una dimensión, también pueden plasmarlo en forma de trabajo con las piezas sin plastificar resuelven el problema y lo pegan .



domingo, 5 de mayo de 2013

Las tres dimensiones


Para pasar de la figura plana a las tres dimensiones que mejor que gominolas y palillos.



 Dependiendo de las estructuras que querais construir estos pueden ser más cortos o más largos y a divertirse.







 El juego consiste en experimentar con las estructuras que se crean hay que clavar los palillos en las gominolas que serán los vertices y de esta sencilla manera experimentarán con los ángulos los vertices comestibles que serán las gominolas , los lados que serán los palillos, formaran cubos, piramides...

sábado, 27 de abril de 2013

¿Muchos cromos repes? Haz un memory


Después de muchas colecciones de cromos a quién no le sobran cromos repes, ¿Qué hacer con tantos? Pues un memory

Cogemos los cromos repetidos de dos en dos...

Los pegamos en una cartulina, recortamos y...

Podemos hacerlo también con dos revistas iguales, fotos de catálogos de supermercados ...¡¡¡ imaginad y cread !!!

 

martes, 23 de abril de 2013

ABP (Aprendizaje basado en proyectos) Un maravilloso curso a través del intef, creado por Fernando Trujillo y tutorizado por Sofia Deza

Este maravilloso curso en el que he conocido a profesionales como la copa de un pino, profesionales de la educación con ganas de aprender y poner en práctica su aprendizaje. 
Os dejo el proyecto diseñado Castilla y sus castillos.




Castilla y sus castillos por Patricia Cabrejas Melero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
 

 Podéis acceder desde aquí:



 http://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/2013/04/fwd-castilla-y-sus-castillos.html

y una interesante rubrica de evaluación sobre dicho proyecto 






lunes, 21 de enero de 2013

RECICLANDO EL CALENDARIO DEL AÑO PASADO

 Juego de matemáticas:

 Necesitamos un calendario de números grandes, que recortamos de uno en uno.


Donde los niños y niñas de manera libre van agrupando .

 Después van colocando en orden.
De esta manera a través de la manipulación y la observación, además de trabajar los números de otras formas, van conociendo y ordenando la serie numérica.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...