Comienza el curso mañana...Me siento llena de energía, ilusión, con un montón de proyectos, ideas, materiales por construir en la cabeza.
Quiero aprender de cada día, de cada niña y niño de cada familia.
Estar presente en cuerpo y mente a cada sonrisa, a cada gesto y también a aquellos que les cueste acercarse.
Si la vida me ha puesto en este cole es por que tengo que aprender algo y también para darme y regalarme.
Acepto y estoy abierta a todo lo que la vida me depare en esta aventura de enseñar y aprender.
¡¡¡Feliz comienzo compañer@s!!!
maestrama
domingo, 1 de septiembre de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
Mandala a partir de folletos de publicidad
Cuando el otro día, en la farmacia mi hija vio este folleto, la llamó la atención y ¿a quién no?
Ver tantas flores y plantas igualitas...Y como además la encanta pintar Mandalas pues me dijo
-¿Por qué no hacemos un mandala?
Y manos a la obra...
Cogimos los materiales....
Los clasificamos en una huevera...
Hicimos una serie de lineas concéntricas con el compás...
Y comenzó a distribuir las "teselas" por donde quiso y en el orden que quiso
Después con un poco de ayuda las pegamos todas y este es el resultado
Le faltaba según la artista un poco de color...
Ver tantas flores y plantas igualitas...Y como además la encanta pintar Mandalas pues me dijo
-¿Por qué no hacemos un mandala?
Y manos a la obra...
Cogimos los materiales....
Los clasificamos en una huevera...
Hicimos una serie de lineas concéntricas con el compás...
Y comenzó a distribuir las "teselas" por donde quiso y en el orden que quiso
Después con un poco de ayuda las pegamos todas y este es el resultado
Le faltaba según la artista un poco de color...
Etiquetas:
LÓGICOMATEMATICAS,
reciclar,
recursos educación infantil
domingo, 19 de mayo de 2013
¡¡¡¡ A Jugar !!!!
Me considero "ludopata" pues me encanta jugar y es así, como se debe llegar al niño, a su aprendizaje, a través del juego.
Como me gustan bastante, tengo una colección bastante numerosa de juegos que os voy a ir recomendando poco a poco, a la vez que os voy contando cómo los uso en el aula.
Para los más pequeños:
Camelot Jr
Edad: A partir de 4 años
Objetivo del juego: Juntar a la princesa y el príncipe.
Cómo: Resolviendo a través de la manipulación de bloques de madera, los problemas que se le plantean.
Por qué este juego: Agudiza el ingenio a través de fomentar la motricidad fina, la lógica y los conocimientos espaciales.
El juego tiene diferentes niveles de dificultad, las piezas son de madera pulida, la verdad es que aunque el juego es un poco caro, es resistente, la presentación es fantástica y da mucho juego al permitir además el juego libre (hacer torres).
¿Cómo jugar en el aula?
En la asamblea planteo el problema que luego van a solucionar en el rincón hay dos opciones:
Primera:
Manipulando el material, durante una semana está el juego en el rincón de logicomatematica, allí hay de dos a tres juegos en los que en parejas juegan uno pone el problema y el otro resuelve y juntos comprueban y van alternándolo.
Segunda:
Después, cuando todos los niñ@s han manipulado el material, también tienen la opción de hacerlo en plano, tengo dibujadas las piezas y plastificadas varias veces y juegan en una dimensión, también pueden plasmarlo en forma de trabajo con las piezas sin plastificar resuelven el problema y lo pegan .
Como me gustan bastante, tengo una colección bastante numerosa de juegos que os voy a ir recomendando poco a poco, a la vez que os voy contando cómo los uso en el aula.
Para los más pequeños:
Camelot Jr
Edad: A partir de 4 años
Objetivo del juego: Juntar a la princesa y el príncipe.
Cómo: Resolviendo a través de la manipulación de bloques de madera, los problemas que se le plantean.
Por qué este juego: Agudiza el ingenio a través de fomentar la motricidad fina, la lógica y los conocimientos espaciales.
El juego tiene diferentes niveles de dificultad, las piezas son de madera pulida, la verdad es que aunque el juego es un poco caro, es resistente, la presentación es fantástica y da mucho juego al permitir además el juego libre (hacer torres).
¿Cómo jugar en el aula?
En la asamblea planteo el problema que luego van a solucionar en el rincón hay dos opciones:
Primera:
Manipulando el material, durante una semana está el juego en el rincón de logicomatematica, allí hay de dos a tres juegos en los que en parejas juegan uno pone el problema y el otro resuelve y juntos comprueban y van alternándolo.
Segunda:
Después, cuando todos los niñ@s han manipulado el material, también tienen la opción de hacerlo en plano, tengo dibujadas las piezas y plastificadas varias veces y juegan en una dimensión, también pueden plasmarlo en forma de trabajo con las piezas sin plastificar resuelven el problema y lo pegan .
Etiquetas:
Castillos,
juegos,
LÓGICOMATEMATICAS,
recursos educación infantil
domingo, 5 de mayo de 2013
Las tres dimensiones
Para pasar de la figura plana a las tres dimensiones que mejor que gominolas y palillos.
Dependiendo de las estructuras que querais construir estos pueden ser más cortos o más largos y a divertirse.
El juego consiste en experimentar con las estructuras que se crean hay que clavar los palillos en las gominolas que serán los vertices y de esta sencilla manera experimentarán con los ángulos los vertices comestibles que serán las gominolas , los lados que serán los palillos, formaran cubos, piramides...
sábado, 27 de abril de 2013
¿Muchos cromos repes? Haz un memory
Después de muchas colecciones de cromos a quién no le sobran cromos repes, ¿Qué hacer con tantos? Pues un memory
Cogemos los cromos repetidos de dos en dos...
Los pegamos en una cartulina, recortamos y...
Podemos hacerlo también con dos revistas iguales, fotos de catálogos de supermercados ...¡¡¡ imaginad y cread !!!
Etiquetas:
cromos,
reciclar,
recursos educación infantil
Ubicación:
Valladolid, España
martes, 23 de abril de 2013
ABP (Aprendizaje basado en proyectos) Un maravilloso curso a través del intef, creado por Fernando Trujillo y tutorizado por Sofia Deza
Este maravilloso curso en el que he conocido a profesionales como la copa de un pino, profesionales de la educación con ganas de aprender y poner en práctica su aprendizaje.
Os dejo el proyecto diseñado Castilla y sus castillos.
Os dejo el proyecto diseñado Castilla y sus castillos.
Castilla y sus castillos por Patricia Cabrejas Melero se encuentra bajo
una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
Unported
Podéis acceder desde aquí:
http://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/2013/04/fwd-castilla-y-sus-castillos.html
y una interesante rubrica de evaluación sobre dicho proyecto
http://aprendizajeenproyectos.blogspot.com.es/2013/04/fwd-castilla-y-sus-castillos.html
y una interesante rubrica de evaluación sobre dicho proyecto
Rubrica de evaluación del proyecto castilla y sus castillos from Patricia Cabrejas
Más recursos para trabajar los castillos en el aula los puedes encontrar en:
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/gema%20sanchez%20menendez/index.html
Más recursos para trabajar los castillos en el aula los puedes encontrar en:
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/gema%20sanchez%20menendez/index.html
lunes, 21 de enero de 2013
RECICLANDO EL CALENDARIO DEL AÑO PASADO
Juego de matemáticas:
Necesitamos un calendario de números grandes, que recortamos de uno en uno.
Donde los niños y niñas de manera libre van agrupando .
De esta manera a través de la manipulación y la observación, además de trabajar los números de otras formas, van conociendo y ordenando la serie numérica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)